Santana, el Colombo sevillano
El periodista José Luis García retoma las andanzas del inspector Santana y el jefe de Homicidios Valdivia, dos policías de ficción que rinden homenaje a «los de verdad» en la segunda novela de la saga: «Tus compañeros no te olvidan»
POR ALBERTO GARCÍA REYES
SEVILLA. Un cadáver dentro de un coche calcinado. Un mendigo degollado a muy pocos metros. ¿Tendrán alguna conexión estas muertes? El inspector Santana y el jefe de Homicidios Valdivia se lanzan a las calles de Sevilla para averiguarlo. Van guiados por la literatura del periodista de ABC José Luis García, que tras dar vida a estos dos policías en «La casa número 5», amplía ahora la saga con «Tus compañeros no te olvidan», su segunda novela, editada por Jirones de Azul, que anoche se presentó en la Fundación Cruzcampo con el apoyo de dos magistrados de la Audiencia Provincial, María Auxiliadora Echavarri y José Herrera Tagua.
«García relata con mucha precisión unas relaciones reales y creíbles tanto entre la policía y los periodistas, como entre la policía y los jueces y dentro de los mismos policías. Es una novela que corresponde a un hecho muy real, muy creíble, trata de acercar la investigación policial al ciudadano y dignificar ese trabajo silencioso que hacen cada día los cuerpos de seguridad del estado», afirmó Echávarri, cuya presencia en el acto de presentación no fue fácil de conseguir para el autor: «Es una buena amiga y al principio me dijo que sí, pero después caí en que la novela tiene dos
párrafos en los que se cita el famoso caso Arny que ella trató, y tuvo un cierto reparo en aceptar la invitación». Y es que la novela certifica «la primera saga literaria salida desde Sevilla. En ella la ciudad tiene el peso justo, porque quien viene de fuera y habla de la policía de Sevilla incurre en una falsificación de los ambientes, el lenguaje policial parace sacado de una serie de televisión. En mi caso, Sevilla no es la excusa, es el escenario necesario. Todas las persecuciones de los de fuera son por la Giralda, el barrio de Santa Cruz...».
La obra, que Herrera Tagua valoró desde su amistad con García, que certifica «la amistad que hay entre el tercer poder, que es el nuestro, y el cuarto, que es el de los medios», es, en definitiva, el resultado de «mi experiencia de casi 30 años en la información de sucesos. Creé el personaje del inspector Santana, que no es real, pero si se le pudiera sacar el ADN saldría el de muchos buenos profesionales de la Policía». Por eso ésta «es una historia que hubiera podido ocurrir perfectamente, y está escrita con un lenguaje normal, no falseado, de manera que es una especie de reportaje literario», concluye José Luis García, que se conforma con extraer a sus lectores el mismo piropo que con la primera entrega : «Es una novela policíaca que parece escrita por un policía». Pura intriga.
(ABC de Sevilla 11 noviembre 2008)
sábado, 13 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario