sábado, 13 de febrero de 2010


José Luis García relata en "Crónica en negro" 25 años de crímenes en Sevilla

El jefe de sección de ABC compila en un libro sucesos de 1975 a 1999

FERNANDO CARRASCO
SEVILLA. «Crónica en negro» (Rd Editores) es el título del libro que el jefe de sección de ABC de Sevilla, José Luis García, presentó ayer en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, un trabajo en el que recopila un total de 50 crímenes acontecidos en Sevilla y su provincia desde 1975 a 1999, que en su día aparecieron en las páginas de ABC y que el pasado verano constituyeron una serie que se publicó precisamente bajo el epígrafe que da título a la obra.
El libro fue presentado por Antonio Moreno Andrade, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA y estuvieron presentes en el acto, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el jefe superior de Policía, Enrique Alvarez de Riestra.
José Luis García, que lleva treinta años dedicándose a la información de sucesos, explicó que la génesis del libro surgió a raíz de la publicación el pasado verano de una serie de sucesos llamativos acontecidos en Sevilla y que impactaron a los ciudadanos. «Una vez publicados, pensamos que sería bueno llevarlos a un libro».
Al serial aparecido en ABC se le han añadido 9 crímenes más, hasta completar el medio centenar, arrancando con el crimen de Los Galindos». José Luis García, que ha ampliado información con datos sacados de la Hemeroteca Municipal, con otros medios de comunicación y con su propio archivo, señaló que ha mantenido el orden cronológico en el que se produjeron, contándolos «tal y como sucedieron, sin añadir ningún tipo de especulación, fabulación ni literatura vana».
Para el Jefe de Sección de ABC, «Crónica en negro» está basado en dos criterios: «hechos que están sin resolver, ya que hay muchos de estos crímenes que no han llegado a ser esclarecidos —aunque apuntó que hoy en día sí se hubiesen resuelto— y en la singularidad. Es fruto de una labor de investigación y creo que se trata de un pedazo de la historia negra de Sevilla».
Igualmente, precisó que estos crímenes son «retratos de las debilidades humanas y de las miserias que todos llevamos dentro», señalando que la mayoría de ellos se produjeron «por venganzas, celos, ambiciones, locura o amor».
Sobre el libro en cuestión, José Luis García explicó a los presentes que todos los sucesos que se relatan son crímenes, a excepción de uno», y a la hora de plasmarlos en la obra «he intentado que sean ágiles y que se lean rápido»
Reivindicar el periodismo de sucesos
Por otra parte, el Jefe de Sección de ABC aprovechó para reivindicar la figura del periodista de sucesos y alejarlo del concepto de información de «segunda división», a la par que dijo no entender cómo algunos «teóricos del periodismo» se empeñan en incluir los sucesos como un apéndice de la sección de sociedad. Igualmente, fue de la opinión de que el periodista que trabaja en este tipo de información tiene que tener una cierta insensibilidad, «lo que no quiere decir que le lleguen a afectar estos casos».

(ABC de Sevilla 29 noviembre 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario